¿Cómo ayuda la moringa a la salud? La UNAM responde
Contextos Guerrero
-05 de julio de 2022
La moringa, una planta conocida como "árbol milagro", no sólo es un alimento barato, sino que ofrece varios beneficios para la salud, apunta un estudio de la UNAM.
Mark Olson, investigador del Instituto de Biología (IB), explica que contiene sustancias que favorecen la disminución de la presión arterial y la concentración de la glucosa en la sangre.
Además, ayuda a combatir enfermedades causadas por bacterias.
Según investigaciones de laboratorio, esta planta es rica en isotiocianato, sustancia que contribuye a la detoxificación del cuerpo.
Al elaborar té de moringa o al cocinarla se destruye el componente, lo que detona las propiedades benéficas de la planta, así como su probable efecto anticancerígeno.
También es un alimento excelente porque está llena de proteínas, pero Olson advierte que para usarlo en el tratamiento de diabetes es necesario un procesamiento especial.
Una clave para preservar los beneficios de la planta es no someter sus hojas a temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
La infusión en frío es la mejor forma de preservar los isotiocianatos que contiene la moringa, señalan estudios realizados por Olson.
En otras palabras, debe agregarse al agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirse.
El especialista de la UNAM sugiere colocar de tres a cinco gramos de hoja seca por cada litro de agua.
Las personas deben evitar concentrados de moringa porque existe evidencia de que las altas dosis de isotiocianatos provocan alteraciones reproductivas, testiculares y aborto en animales, enfatiza Olson.
En México, la especie más común es la Moringa oleifera, que puede encontrarse en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, así como en la Península de Yucatán.
La moringa pertenece al orden de la Brassicales, que también incluye al brócoli, rábano y la col.
Estas plantas producen isotiocianatos, que son moléculas con azufre, cianuro y azúcares.
En el caso del brócoli, se ha demostrado que estas sustancias ayudan a disminuir la incidencia de cáncer en células cultivadas in vitro de animales y seres humanos, comenta Olson.
Este árbol crece con facilidad en México, pues en su primer año puede alcanzar los ocho metros de altura.
Aparte de su contenido de isiotiocianatos, sus hojas tienen hasta un 30 por ciento de proteínas digeribles.
Gracias a su bajo costo, algunas organizaciones no gubernamentales envían moringa a poblaciones de escasos recursos, que conocen a la planta como "árbol milagro".
En programas para prevenir la ceguera infantil también se utiliza porque contiene calcio y vitamina A.
La moringa incluso puede emplearse en el tratamiento de agua porque su bagazo posee una proteína coagulante que puede servir para la purificación del líquido.
Compartir